Herrajes para muebles, tapicería, cocina, revestimientos y sistemas de amueblamiento.

Noticias sobre productos, empresas, tecnologías y ferias para la producción y comercialización de herrajes para muebles, complementos para muebles y productos semiacabados para muebles.
Informe del CSIL: escenarios y previsiones para el sector del mueble en Italia en 2021-2023

En 2020, la pandemia de Covid-19 y las medidas de contención correspondientes tuvieron un impacto sin precedentes en la economía mundial y en diversos sectores industriales. El CSIL, Centro Studi Industria Leggera, que ha realizado un seguimiento constante de los efectos de la epidemia en el mercado internacional del mueble, acaba de publicar, como cada año, las previsiones para Italia y el mundo en la siguiente investigación: el “Informe de previsión del sector del mueble en Italia 2021-2023“ (en italiano, precio de catálogo 1000 euros + IVA), que analiza los escenarios futuros del mercado del mueble en Italia y las perspectivas de las empresas italianas en los mercados extranjeros; el “World Furniture Outlook 2021“ (en inglés, precio de catálogo 2000 euros + IVA), que ofrece datos históricos sobre la producción, el consumo, las importaciones y las exportaciones de muebles e incluye previsiones de consumo 2021-2022 para 100 países.
Publicamos aquí un breve resumen del “Informe de previsión del sector del mueble en Italia 2021-2023“.

 

El marco macroeconómico en el trienio 2021-2023


En 2020 la economía mundial experimenta una conmoción debido al estallido de la pandemia de Covid-19. La emergencia sanitaria y las medidas de contención correspondientes han generado una recesión mundial, sin precedentes históricos en cuanto a magnitud y extensión, respecto a la cual los escenarios de recuperación son muy inciertos. Se espera que el PIB mundial caiga un 4,4% en términos reales, con tendencias diferentes según los países: se espera que los mercados emergentes tengan un comportamiento menos negativo que los países desarrollados.
Entre las economías de renta alta, se estima que el efecto global de la pandemia en Estados Unidos ha sido menor que en Europa, a pesar del gran número de contagios. El estímulo fiscal y monetario apoyó fuertemente la demanda, que también vio una recomposición del gasto de los hogares.
En Europa, la pandemia tuvo diferentes repercusiones económicas en los distintos países, y las perspectivas de recuperación también variaron considerablemente según el grado de propagación del virus, el rigor de las medidas de salud pública adoptadas para contenerlo, la composición sectorial de las economías nacionales y la intensidad de las respuestas políticas nacionales.
China, gracias al crecimiento industrial, será la única gran economía que terminará el año con un signo positivo, aunque a un ritmo mucho menor que el previsto antes de la crisis.
Por otra parte, las perspectivas económicas empeoraron considerablemente en la India, que sigue tratando de mantener la pandemia bajo control y, por tanto, experimentará una de sus peores recesiones. También en muchos otros mercados emergentes las perspectivas siguen siendo precarias. Para el comercio mundial de productos manufacturados, que ya había dado señales de desaceleración en 2019 debido a las tensiones comerciales, se espera un descenso a final de año superior al 8%.
El escenario global mostrará un repunte en 2021 y el crecimiento continuará en los dos años siguientes. Así, el crecimiento se generalizará a todas las grandes economías, desde Estados Unidos a China, pasando por los países de la UE, pero estos escenarios están sujetos a un grado de incertidumbre excepcionalmente alto.
La pandemia también podría ser un acelerador de los procesos de deslocalización, contribuyendo a un aumento progresivo del papel del mercado interno en los distintos países y macrozonas de proximidad. Siguen existiendo una serie de factores de riesgo, no sólo estrechamente relacionados con la evolución de la pandemia y los avances en las vacunas y los tratamientos, sino también con la resistencia de los sistemas económicos y los factores adicionales de incertidumbre geoeconómica (por ejemplo, las tensiones entre Estados Unidos y China, el Brexit...).

 

Escenario económico en Italia en el periodo 2020-2023


El informe de previsión de Csil ofrece una breve visión de la economía italiana para el trienio 2020-2023. En el caso de Italia, los datos confirman que en 2020 el PIB real de Italia caerá aproximadamente un 10%. Se prevé que el gasto de los hogares caiga más de un 10% en 2020, al igual que las inversiones en maquinaria, equipos y construcción.
En 2021, un importante efecto de rebote debería apoyar el crecimiento de la actividad económica, previsto en un 4%, aunque debilitado por la segunda ola de la pandemia y las consiguientes medidas de contención. Con la recuperación del consumo, pero no lo suficiente como para devolver el gasto de los hogares a los niveles anteriores a la crisis, dado el deterioro de los ingresos y la riqueza y la actitud cautelosa de los consumidores, la inversión será el principal motor de la recuperación. También se verán favorecidos por la llegada de fondos europeos centrados en la transición verde, la innovación, la digitalización y la automatización para acelerar los procesos de transformación ya iniciados.

 

El sector del mueble en Italia en 2020


El sector del mueble no es una excepción en el panorama manufacturero italiano y muestra los efectos perturbadores de las medidas de contención de la crisis de Covid-19 tanto por el lado de la demanda como de la oferta. En 2020, las ventas en los mercados exteriores se desplomaron (-18% en términos reales), en línea con la caída del comercio mundial, y la demanda interna también se contrajo considerablemente (-23% en términos reales). De hecho, en el primer semestre de 2020 se produjo una fuerte caída de las ventas en el mercado nacional y en los mercados extranjeros, con un descenso de la facturación total en el sector del mueble y de los volúmenes producidos. Sin embargo, en el tercer trimestre, con la reapertura y la reanudación de las actividades tras los meses de bloqueo, los datos económicos confirmaron un repunte superior al previsto. Este repunte fue también el resultado del renovado interés por el hogar debido al largo periodo de cierre y a la necesidad de integrar el espacio de vida con el de estudio y trabajo (smart working). Este ha sido un importante motor para las compras de muebles, aunque más de dos meses de inactividad no pueden compensarse con el buen comportamiento de un trimestre. Además, la segunda ola de contagios en otoño/invierno de 2020 y las consiguientes nuevas medidas restrictivas han provocado un nuevo deterioro de la confianza de las empresas y los hogares. Estos elementos dibujan un escenario económico que se vuelve más incierto y arroja sombras sobre la solidez de la recuperación de las principales salidas internacionales y del mercado interno. Por tanto, se estima que la producción del sector del mueble cerrará el año con una contracción de algo más del -20% en términos reales.

 

Previsiones del sector del mueble en Italia 2021-2023


2021 será un año lleno de incertidumbres en el que una potencial demanda exterior creciente volverá a apoyar las exportaciones italianas (algo menos del 3% en términos reales) y el mercado interior también retomará el crecimiento (+2,9% en términos reales), pero seguirán existiendo elementos de debilidad, muy probablemente derivados de la persistencia de las medidas de contención de la pandemia también en la primera parte de 2021. La Ley de Presupuestos para 2021 prevé la confirmación del Bono Mobiliario con las mismas modalidades y también se producirá un impulso positivo de las inversiones residenciales, así como de los incentivos activados en 2020 con el Superbono al 110%. Por tanto, el valor de la producción en términos reales aumentará un 3% a precios constantes. Se estima que el consumo de muebles se reforzará en los próximos dos años a un ritmo medio anual del 4,7%, impulsado por la recuperación de la renovación de edificios y una mayor atención al entorno del hogar, que se ha convertido también en lugar de trabajo y estudio. El buen uso de los fondos de la UE de próxima generación debería dar un nuevo y fuerte impulso a la inversión pública y privada. Sin embargo, tal y como están las cosas, se cree que la recuperación del sector del mueble se producirá a un ritmo insuficiente para permitir la recuperación total en 2021-22 de lo perdido en 2020, dado el deterioro de las rentas y la riqueza y la actitud cautelosa de los consumidores que se mantendrá a medio plazo. Por tanto, se considera probable que haya que esperar hasta 2023 para acercarse a los niveles prepandémicos.

Csil: disponible la nota de previsión de junio para el sector del mueble en Italia

Un avance de la edición de noviembre del Informe de Previsión del Sector del Mueble en Italia, 2022-24
Categoria: Economía y Marketing
Fecha de publicación: 12/07/2021

Informe Csil sobre las 200 grandes empresas de la industria del mueble en el mundo

El estudio ofrece un análisis comparativo y perfiles detallados de los principales fabricantes de muebles del mundo
Categoria: Economía y Marketing
Fecha de publicación: 26/03/2021

Osservatorio Altagamma 2020: un declive sin precedentes para el mercado del lujo

Para 2021, el sector de alta gama podrá salir de la crisis con más determinación y dinamismo que nunca.
Categoria: Economía y Marketing
Fecha de publicación: 23/11/2020

El mercado italiano de muebles de cocina: un cuadro completo del nuevo Informe Csil

Datos y tendencias de la producción y el consumo de muebles de cocina en el mercado nacional
Categoria: Economía y Marketing
Fecha de publicación: 26/05/2020

CSIL: Informe de previsiones sobre el sector del mueble en Italia 2020-2022

Las previsiones se refieren tanto al conjunto del sector del mueble italiano como a los sectores de producción específicos
Categoria: Economía y Marketing
Fecha de publicación: 09/12/2019

CSIL: escenarios y previsiones para el sector del mueble en 2019-2021

Señales positivas de las exportaciones, que frenan el mercado interno
Categoria: Economía y Marketing
Fecha de publicación: 17/12/2018

Seminario 2018 CSIL World Furniture Outlook: el desarrollo del mobiliario global

Los datos revelan una perspectiva global positiva para los próximos años
Categoria: Economía y Marketing
Fecha de publicación: 30/05/2018

Categoria: Economía y Marketing
Fecha de publicación: 11/12/2017