Herrajes para muebles, tapicería, cocina, revestimientos y sistemas de amueblamiento.

Noticias sobre productos, empresas, tecnologías y ferias para la producción y comercialización de herrajes para muebles, complementos para muebles y productos semiacabados para muebles.
CSIL World Furniture Outlook: perspectivas positivas para el sector del mueble
El 30 de noviembre se celebró la primera edición virtual del Seminario CSIL "Worl Furniture Outlook", al que asistieron unos 300 profesionales del mueble de más de 50 países de todo el mundo. Este año, los expertos del Csil no sólo presentaron el último Panorama Mundial del Mueble 2022, sino que también se centraron en sectores individuales como los muebles de cocina, los muebles de oficina, los muebles tapizados y los colchones.

Al final, del seminario surgieron cuatro puntos principales: en primer lugar, un contexto de demanda positivo determinado por la importancia de los bienes relacionados con el hogar y las necesidades de confort y reorganización del espacio de los consumidores. En cuanto al desarrollo de productos, surgió la demanda de productos inteligentes, multifuncionales y personalizables que utilicen materiales innovadores y sostenibles y que estén en consonancia con la economía circular.

Otro punto en evidencia es la transformación del comercio minorista con la presencia actual de múltiples canales de distribución, online y offline, lo que hará cada vez más necesario repensar el enfoque de distribución de las empresas. Y, por último, las estrategias de las empresas en evolución que tendrán que hacer frente a las incertidumbres y a las fluctuaciones de los precios, a la cooperación y a la competencia a lo largo de la cadena de valor.
 


Perspectivas mundiales del mueble 2022: previsiones positivas


Alessandra Tracogna, socia principal de Csil, presentó el World Furniture Outlook 2022. Según datos del CSIL, la industria del mueble duplicó su volumen entre 2000 y 2021, alcanzando un volumen global de unos 500 millones de dólares, que se superará en 2022.  El mercado mundial del mueble repuntó en 2021, con valores de consumo muy superiores a los niveles anteriores a la pandemia. La pandemia ha tenido un efecto muy limitado en el mercado del mueble, probablemente debido a que la experiencia del cierre ha puesto de relieve la importancia del hogar, que ha adquirido una nueva centralidad tanto para vivir como para trabajar.

Aproximadamente un tercio de la producción mundial de muebles se exporta. Las exportaciones han sido un importante motor de crecimiento para el sector en los últimos años, y las importaciones también siguen creciendo. En 2021, el comercio internacional de muebles ha vuelto a crecer en dos dígitos. El principal país exportador es China, seguido de Vietnam, Polonia, Alemania e Italia, y las cifras preliminares para 2021 muestran un crecimiento de las exportaciones de muebles para todos estos países. Italia, donde el consumo de muebles ha crecido en dos cifras, también muestra una clara recuperación.

En general, las previsiones del Csil para 2022 y 2023 son positivas: para el conjunto del mundo (100 países), se espera que el consumo de muebles crezca en torno al 4% (en términos reales) en 2022. Entre los grandes mercados (más de 5.000 millones de dólares de consumo de muebles), los países que se espera que experimenten un mayor repunte en el crecimiento del consumo de muebles son los de Europa y Asia.

 

Mercado mundial de colchones: cambios en los patrones de consumo


Giulia Taveggia, socia de CSIL, centró su presentación en el mercado mundial de los colchones, un gran mercado que alcanza casi 30.000 millones de dólares.

En una perspectiva de diez años, el consumo de colchones ha crecido en todo el mundo, impulsado en particular por un fuerte aumento en la región de Asia-Pacífico (principalmente China e India). Esta zona es ahora el principal consumidor, con un peso del 40% en el mercado mundial y el mayor crecimiento del consumo per cápita.

Si se observan las tendencias más recientes, el impacto negativo de Covid en el sector de los colchones ha sido mucho menor que en otros sectores. Esto se debe a dos peculiaridades del mercado de los colchones: la primera es la mayor atención de la gente a la calidad del sueño, una tendencia que ha ido creciendo en los últimos años, y la segunda se debe a los canales de venta online que han crecido rápidamente durante la pandemia.

Según datos de Csil, el canal online representa el 20% del mercado de colchones. Estados Unidos es el mayor mercado de venta de colchones por Internet, el doble que China, que es el segundo mercado más importante, pero con una menor incidencia de ventas por Internet. Le sigue Europa, que representa alrededor del 15% del mercado mundial de colchones en línea, con Alemania y el Reino Unido a la cabeza.

 

El mercado del mueble tapizado: personalizable y confortable


El mercado del mueble tapizado fue analizado por Matteo Grigolini, socio del CSIL, quien señaló que este sector tiene un valor de unos 70.000 millones de dólares. El mercado más importante es el de Asia-Pacífico, seguido de Norteamérica y Europa.

En cuanto a las tendencias, el mobiliario tapizado está experimentando una creciente demanda de productos sostenibles para hacer frente a los desafíos globales, inteligentes, es decir, capaces de adaptarse a las diferentes necesidades de los consumidores, versátiles y personalizables y, lo que es cada vez más importante, extremadamente cómodos.

 

El mercado de la cocina: datos más que positivos


A continuación, se dio la palabra a Aurelio Volpe, socio fundador de Csil, que presentó su informe sobre el mercado de los muebles de cocina.

El consumo mundial de muebles de cocina (valorado a precios de producción, excluyendo los márgenes de beneficio) fue de 55.000 millones de dólares en 2020. La estimación preliminar de Csil para el año 2021 muestra un fuerte repunte, del 5,9%; durante el año 2020 se exportaron unos 2,4 millones de cocinas. En cuanto a la clasificación de los principales países exportadores, Italia ocupa la segunda posición, mientras que China ocupa el tercer lugar. Canadá pasa de la cuarta a la sexta posición, Malasia de la quinta a la cuarta, mientras que Vietnam gana dos posiciones y sube al quinto puesto. Alemania sigue siendo, con diferencia, el primer exportador mundial de muebles de cocina, con un valor de 2.400 millones de dólares en 2020. Se espera que el comercio internacional de muebles de cocina crezca un +6,2% en 2021.

Durante el período 2012-2024, se espera que el consumo mundial de muebles de cocina crezca de 22 millones a unos 30 millones de unidades. Se prevé que el comercio mundial de muebles de cocina crezca más rápidamente que el consumo mundial de muebles de cocina.
 


Mobiliario de oficina: hacia un mercado B2C


Mauro Spinelli, socio principal de Csil, cerró el panel de ponentes con un análisis del mercado del mobiliario de oficina. En 2021, el mercado mundial de mobiliario de oficina creció hasta alcanzar un valor de unos 50.000 millones de dólares, lo que supone un incremento del +10% a precios corrientes respecto al año anterior. Estados Unidos se recupera más lentamente que la media, mientras que los mercados europeos y de Asia-Pacífico repuntan más.

La demanda potencial de mobiliario de oficina sigue siendo limitada debido a las bajas tasas de ocupación de las oficinas y al alto nivel de actividad del trabajo inteligente. Esta situación ha llevado a una redefinición de la demanda de los clientes y, en consecuencia, de los productos y el enfoque del mercado. De un mercado B2B hemos pasado en pocos meses a un mercado B2C; este es uno de los principales efectos de la pandemia en el negocio del mobiliario de oficina.

En concreto, se observa una creciente demanda de mesas para la oficina en casa, sobre todo de aquellas que se pueden regular en altura, así como de muebles nómadas y flexibles que se adaptan bien al espacio doméstico. Junto a la demanda de mobiliario, también aumenta la demanda de tecnología para que el hogar sea más adecuado para el trabajo inteligente. No obstante, las previsiones de Csil sobre el crecimiento de la demanda mundial de mobiliario de oficina en 2022 son positivas.