Herrajes para muebles, tapicería, cocina, revestimientos y sistemas de amueblamiento.

Noticias sobre productos, empresas, tecnologías y ferias para la producción y comercialización de herrajes para muebles, complementos para muebles y productos semiacabados para muebles.
Salone del Mobile.Milano 2027: nuevos proyectos para nuevas oportunidades de negocio

Reforzar su papel como plataforma de desarrollo para la cadena de valor en un momento particularmente complejo para el sector, consolidando por un lado sus propias manifestaciones como Salone Internazionale del Mobile, Salone Internazionale del Complemento d'Arredo, Workplace3.0 y S.Project y por otro ampliándola con tres proyectos que interpretan las transformaciones más relevantes del sector: la bienal Euroluce, el Salone Contract y el Salone Raritas.

Esta es la estrategia que guía la próxima edición del Salone 2027, programada en Fiera Milano Rho del 13 al 18 de abril, ilustrada durante la conferencia de prensa celebrada en la Fondazione Sozzani el pasado 6 de octubre.

“El corazón del Salone – ha subrayado Maria Porro, Presidenta del Salone del Mobile.Milano  -  permanece en las empresas y en las manifestaciones que constituyen su estructura: es ahí donde la industria se presenta, se confronta y construye relaciones con el mercado global. Grandes marcas, empresas familiares, realidades de diferentes dimensiones y empresas altamente especializadas encuentran en el Salone visibilidad, interlocutores y oportunidades de desarrollo difícilmente replicables en otro lugar. Los nuevos proyectos y el recorrido internacional no desplazan este centro, sino que amplían su capacidad de generar oportunidades, conectando a las empresas con nuevos clientes y con quienes proyectan, deciden, invierten y compran en el mundo”.

Evento de prensa Salone del Mobile.Milano en la Fondazione Sozzani © Alessio Keilty

Marco Sabetta, Director General del Salone del Mobile.Milano, Claudio Feltrin, Presidente de FederlegnoArredo, Maria Porro, Presidenta del Salone del Mobile.Milano 

Salone del Mobile.Milano World Tour: internacionalización y nuevos mercados

La dimensión internacional del Salone es desde siempre un elemento fundamental: en 2026 los expositores extranjeros representaron el 38,6% del total, mientras que 316.342 fueron los visitantes procedentes de 167 países, con una cuota de operadores profesionales internacionales del 68%. 

Para los grandes grupos, el Salone sigue siendo por tanto una plataforma global de posicionamiento y lanzamiento; para las empresas más pequeñas representa el acceso a una red internacional difícilmente alcanzable de forma individual.

Para apoyar la internacionalización de las empresas, el Salone organiza, en colaboración con ICE y el Ministerio de Asuntos Exteriores, el World Tour, una plataforma móvil de relación y desarrollo que lleva la Manifestación a los contextos donde se forman la demanda, las relaciones y las oportunidades: Londres, París, Madrid, Singapur, Shanghái, Hong Kong, Nueva Delhi, Riad, Ciudad del Cabo, Nueva York, Chicago y Miami son solo algunas de las etapas de esta misión de negocios.

 

Euroluce 2027: diseño de la iluminación e investigación

En un momento en que la luz está asumiendo un papel cada vez más complejo en el proyecto contemporáneo, vuelve a ser protagonista Euroluce, la más importante Bienal dedicada al diseño de la iluminación. Con los 306 expositores de la última edición, el 45% procedentes del extranjero, propone la segunda edición de The Euroluce International Lighting Forum, dirigido por Annalisa Rosso, que retomará el concepto Light for Life. Light for Spaces, desarrollándolo como plataforma interdisciplinaria de investigación sobre el futuro de la luz. 

“Euroluce representa la luz en todas sus dimensiones, desde la decorativa hasta la arquitectónica. En este desarrollo se inserta The Euroluce International Lighting Forum, que hemos promovido con fuerza para poner en diálogo a diseñadores, arquitectos y lighting designers con los mundos de la investigación, la cultura y la innovación”, comentó Carlo Urbinati, Presidente de Assoluce. 

Euroluce, Salone del Mobile.Milano 2025 ©Diego Ravier 

Salone Contract 2027: el debut de la plataforma para el contract

La verdadera novedad de esta 65.ª edición será el debut de Salone Contract, una plataforma dedicada a un mercado en el que el valor se desplaza del producto individual a la capacidad de integrar productos, servicios, competencias y gestión dentro de proyectos complejos. Cambia, por tanto, la relación entre industria y cliente: se exige la capacidad de dialogar con arquitectos, interior designers, developers, inversores, operadores y clientes profesionales, respondiendo a necesidades que incluyen personalización, grandes volúmenes, tiempos y costos, logística, instalación, coordinación y fiabilidad a lo largo de todo el encargo. En consecuencia, la selección de las empresas expositoras en Salone Contract se dirige a aquellas realidades capaces de combinar calidad de proyecto, capacidad industrial y fiabilidad operativa.

Para dar forma a Salone Contract estará el Masterplan de Rem Koolhaas y David Gianotten /OMA: en lugar de los tradicionales stands, el espacio está organizado en torno a cuatro dispositivos: la Dome, los Podium, los Project Space y las áreas B2B, ambientes pensados para favorecer visibilidad, orientación, encuentros one-to-one, presentación de proyectos, negociación y negocio.

En apoyo al proyecto surge también la colaboración entre Salone del Mobile.Milano y PwC, con el objetivo de construir un patrimonio de contenidos y competencias que proporcione a las empresas una visión más clara de las trayectorias futuras del Contract y de las capacidades necesarias para aprovechar sus oportunidades. El sector tiene, de hecho, notables potencialidades como revelan los números: las primeras elaboraciones de PwC estiman entre 80 y 100 mil millones de euros el valor potencial global de los suministros Contract FF&E en las principales clases de activos. Las Américas representan el área más importante (34,8 y 42,6 mil millones de euros), seguidas por APAC (27,9 y 34,2 mil millones) y EMEA (16,7 y 20,4 mil millones). 

Salone Contract, Masterplan Dome, Salone del Mobile.Milano ©OMA 

Salone Raritas 2027: diseño de colección y alta manufactura

Tras el debut del año pasado, vuelve el Salone Raritas, la plataforma dedicada a las ediciones limitadas, a las piezas únicas, a las antigüedades y a la alta manufactura creativa. La primera edición contó con la presencia de 28 galerías de 12 países y 59 diseñadores, demostrando la posibilidad de llevar al corazón del Salone una escala diferente del proyecto, complementaria a la producción industrial.

Curada por Annalisa Rosso, Directora editorial y Cultural-Advisor del Salone del Mobile.Milano, con el exhibition design de Formafantasma, la segunda edición anuncia un nombre de gran relevancia como el de la arquitecta, diseñadora y escenógrafa India Mahdavi, que trabaja desde hace más de veinte años demostrando una gran capacidad para moverse entre objeto y espacio, oficio artesanal y contemporaneidad, proyecto de autor y producción, culturas y geografías diferentes.

Salone Raritas, Salone del Mobile.Milano 2026 ©Saverio Lombardi Vallauri 

En la foto de apertura, el Evento de prensa Salone del Mobile.Milano en la Fondazione Sozzani © Alessio Keilty 

Salone del Mobile.Milano 2026: el éxito de una estrategia que apuesta por la experimentación y la innovación

En un contexto internacional complejo, la Manifestación confirma su centralidad global permitiendo mirar al futuro con cauto optimismo
Categoria: Ferias
Fecha de publicación: 27/04/2026

interzum forum italy 2026: la cadena del mueble se encuentra en Bérgamo

La segunda edición, que tendrá lugar los días 4 y 5 de junio de 2026, supone una importante oportunidad de intercambio y actualización para los profesionales del sector
Categoria: Ferias
Fecha de publicación: 11/03/2026
: Interzum forum Italy - Koelnmesse GmbH

Salone del Mobile.Milano en India, un mercado clave para las empresas italianas

Dos eventos en Nueva Delhi y Mumbai para renovar sinergias y reforzar el vínculo entre Made in Italy y un mercado en crecimiento
Categoria: Economía, Noticias y Ferias
Fecha de publicación: 13/02/2026

Salone del Mobile.Milano: plataforma de innovación cultural y de diseño en continua evolución

Entre las novedades, el debut de Salone Raritas, la instalación Aurea, an Architectural Fiction y el inicio del proyecto Salone Contract
Categoria: Ferias
Fecha de publicación: 30/01/2026

Salone Raritas, el recorrido expositivo del Salone del Mobile dedicado al diseño en edición limitada

Un canal de diálogo con el mundo del B2B y del contract para responder a las necesidades de un público profesional atento a la calidad y al valor cultural de los proyectos
Categoria: Economía, Noticias y Ferias
Fecha de publicación: 18/11/2025

Salone del Mobile.Milano 2025: plataforma estratégica para los negocios, la innovación sostenible y la internacionalización

Se ha presentado la 63ª edición del Salón, prevista del 8 al 13 de abril de 2025 en Fiera Milano Rho
Categoria: Ferias
Fecha de publicación: 05/02/2025

Concurso Let's Design: Grupo Cosentino lanza la segunda edición

El concurso de ideas, dirigido a interioristas y arquitectos, presenta la nueva colección 2023 de losas ultracompactas Dekton® Pietra Kode
Categoria: Economía, Noticias y Ferias
Fecha de publicación: 20/03/2023
: Cosentino Group

Categoria: Ferias
Fecha de publicación: 14/06/2022

Concurso de ideas Let's Design: Cosentino lanza un nuevo concurso para diseñadores y arquitectos de interiores

El objetivo del concurso es diseñar un accesorio de decoración utilizando la superficie ultracompacta Dekton
Categoria: Materiales tecnológicos para muebles, Noticias del sector
Fecha de publicación: 03/01/2022
: Cosentino Group

Maria Porro, elegida Presidenta del Salone del Mobile.Milano

Nuestro objetivo es un Salón del Mueble fuerte, unido, inclusivo, sostenible y creativo.
Categoria: Noticias de la industria
Fecha de publicación: 21/07/2021