Herrajes para muebles, accesorios y sistemas para muebles

Noticias sobre productos, empresas, tecnologías y ferias para la producción y comercialización de herrajes para muebles, complementos para muebles y productos semiacabados para muebles.
Sostenibilidad medioambiental: el consumo responsable y las empresas verdes crecen en Italia

Como cada año, el Forest Stewardship Council (FSC) Italia, una ONG que promueve la gestión forestal responsable, publica un Informe con los principales datos y tendencias registrados en el año que acaba de terminar. Los datos de 2020 muestran que en Italia hay una creciente demanda de certificación de los productos forestales que forman parte de nuestra vida cotidiana con criterios de sostenibilidad medioambiental, lo que confirma la tendencia positiva de la sostenibilidad y la certificación en nuestro país.
FSC Italia registra, por segundo año consecutivo, un aumento del 10% de empresas con certificados activos de la llamada “Cadena de Custodia“ (CoC): a finales de 2020 eran 2.831, con más de 3.500 centros de producción implicados. “Estamos registrando un aumento de la demanda de materiales y productos de origen sostenible: lo piden las empresas, destinadas a demostrar su compromiso con cadenas de suministro transparentes; lo quieren los ciudadanos, cada vez más dispuestos a premiar realidades virtuosas desde el punto de vista social y medioambiental“, afirma Diego Florian, Director de FSC Italia.

 

La certificación FSC en Italia: el informe 2020


El año 2020, que sin duda será recordado como el año de COVID-19, ha provocado profundos cambios en nuestros hábitos y sistemas de producción y consumo. La demanda de mayor sostenibilidad y responsabilidad ha cambiado y, de hecho, se ha reforzado. La conciencia del papel decisivo que pueden desempeñar los ecosistemas degradados en el nacimiento y la propagación de agentes patógenos altamente transmisibles ha hecho que los ciudadanos y las empresas deseen contribuir aún más a la conservación de los bosques y los hábitats naturales del mundo, mediante el uso de materias primas de origen sostenible.

 

Una cadena de suministro cada vez más sostenible


Aunque las mayores cifras se registran una vez más en sectores como el del papel impreso y los envases, las tendencias de crecimiento más sostenidas se refieren a la madera-mueble y los textiles. De hecho, en 2020 se emitieron 70 nuevos certificados (+13,6%) en el sector del mueble, para un total de 585 certificados activos, de los cuales 485 corresponden a empresas activas en la producción de muebles y accesorios para interiores y 100 para exteriores. En el sector de los hilos y los tejidos (rayón, viscosa, modal, acetato de celulosa y lyocell) hubo 34 nuevos certificados (+57,6%), con un total de 93 certificados activos.
Este crecimiento de los productos con certificación FSC se refleja también en la voluntad de las empresas de comunicar y promover su compromiso con la sostenibilidad medioambiental.
Hacer, hacerlo bien y, sobre todo, darlo a conocer: esta es la motivación que impulsa a cada vez más empresas a promover su compromiso a través del uso promocional de la marca FSC: en 2020, 87 empresas se acogieron a la licencia con fines promocionales de las marcas FSC a través del Acuerdo de Licencia Promocional (PLA), con 16 nuevos contratos firmados y un incremento en valor del 25% respecto al año anterior.

 

Los bosques también están aumentando


En cuanto a los bosques, en nuestro país hay 68.486 hectáreas de bosque con certificación FSC, repartidas en 19 certificados activos: una cifra que aumenta ligeramente respecto a 2019 (+3,21%). “Somos un país forestal -explica Florian- en el que todavía faltan puntos de contacto entre los bosques, la sociedad y la industria nacional de los sectores de la madera, el papel y los derivados. Afortunadamente, aumentan las realidades que deciden verificar y remunerar los impactos positivos de su gestión forestal en los servicios naturales, los llamados servicios ecosistémicos: un factor que puede funcionar como motor de una nueva economía verde más consciente y para potenciar el trabajo y la presencia de los gestores forestales en el territorio“. 
En 2020, tres nuevas organizaciones en Italia (Unione dei Comuni Valdarno e Valdisieve, Magnifica Comunità di Fiemme y Agris Sardegna) decidieron cuantificar los servicios naturales que ofrecen los bosques, como las reservas de dióxido de carbono, la conservación del agua, el suelo y la biodiversidad, y la mejora de la oferta turístico-recreativa y cultural, poniéndolos a disposición de inversores y patrocinadores interesados en apoyar económicamente a quienes se comprometen a mantenerlos.


Gestión forestal responsable en Europa y en el mundo


A nivel internacional, hay 221.201.420 hectáreas de bosques con certificación FSC en todo el mundo (un 10% más en el último año) en más de 80 países. Entre las zonas que más crecen en Europa están la República Checa, Estonia, Finlandia, Suecia y Rusia, mientras que en el continente africano son relevantes las tendencias de la República del Congo y Namibia, y China y Turquía para Asia. El número de certificados de gestión forestal ascendió a 1.739 (+4,2% a nivel mundial y +9,6% en Europa). 
En el mundo, el número de empresas certificadas que operan en 130 países ha aumentado un 10,9% (en total 44.751, en Europa el aumento es del 8,8%). En este contexto, es importante señalar que Italia sigue ostentando el récord europeo en número de certificados activos y es el segundo país del mundo.

Academia Catas: el calendario de seminarios web para el año 2021

Un nutrido programa de citas para informar sobre las últimas novedades técnicas y normativas del sector de la madera-mueble
Categoria: Focus On
Fecha de publicación: 03/02/2021

Diseñando la sostenibilidad: el futuro del mobiliario italiano según FSC Italia

La certificación FSC es una herramienta para garantizar el origen sostenible de la madera y un tema de comunicación para las empresas del sector.
Categoria: Focus On
Fecha de publicación: 19/10/2020

Informe GreenItaly 2019: el sistema Madera - Muebles confirma su liderazgo en sostenibilidad

El Informe muestra una aceleración hacia la ecología del sistema empresarial italiano
Categoria: Economía y Marketing
Fecha de publicación: 21/11/2019

Éxito de interzum 2019 con 74.000 visitantes de todo el mundo

Excelente presencia de expositores italianos con 330 empresas en 22.176 metros cuadrados
Categoria: Ferias
Fecha de publicación: 11/06/2019
Agencia: Interzum - Koelnmesse GmbH

Los nuevos barnices para madera a base de agua Iridea BIO de Ica son protagonistas en Fuorisalone

La exposición “IDEA - The Design Supermarket” en Superstudio Più
Categoria: Noticias de la industria
Fecha de publicación: 11/04/2018