Herrajes para muebles, tapicería, cocina, revestimientos y sistemas de amueblamiento.

Noticias sobre productos, empresas, tecnologías y ferias para la producción y comercialización de herrajes para muebles, complementos para muebles y productos semiacabados para muebles.
Sostenibilidad: FederlegnoArredo presenta un manual para afrontar el reto verde
Tomar una instantánea del sector del mobiliario de madera y de su cadena de suministro en términos de comportamiento sostenible para orientar el proceso de transición ecológica de la mejor manera posible: así es como FederlegnoArredo aborda el reto de la sostenibilidad en el centro de la encuesta "El mobiliario de madera italiano en la transición ecológica", realizada en colaboración con la Fondazione Symbola y presentada durante la asamblea general anual de la Federación celebrada el 3 de noviembre.
Durante la reunión, el presidente de FederlegnoArredo, Claudio Feltrin, que ha hecho de la sostenibilidad uno de los puntos clave de su mandato, explicó el planteamiento de la asociación: "En primer lugar, hemos querido mirarnos al espejo, con un enfoque muy pragmático que nos ayude a centrarnos en nuestros puntos fuertes y en los que debemos trabajar más, pero con la plena conciencia de que no hay vuelta atrás".
 


Trazando la hoja de ruta hacia la transición ecológica


Los datos revelan una cadena de suministro que, desde el punto de vista de la economía circular, es ya una de las más avanzadas de Europa. Sin embargo, es necesario trazar los caminos que siguen las empresas, desde la cadena de suministro hasta los procesos de producción, desde el diseño hasta el final de la vida útil de los productos, para trazar la hoja de ruta del sector hacia la transición ecológica, transformando los retos medioambientales en oportunidades de crecimiento. "Si la sostenibilidad ya está en el centro de una cadena de suministro integrada verticalmente como la de los muebles de madera, la transición ecológica representa un punto de inflexión que marca una época para las empresas individuales. No aprovechar esta oportunidad", reiteró Feltrin, "significaría excluirse del mercado, y las federaciones comerciales tienen un papel central que desempeñar en este sentido, para acompañar a todos los actores, especialmente a las empresas más pequeñas, hacia un modelo totalmente sostenible y circular".
Este modelo se ha plasmado en un decálogo en el que se exponen los objetivos que debe perseguir la cadena de suministro, con la ambición de convertirse en una voz autorizada en la materia y orientar a los operadores del sector.
"Abordar con valentía la crisis climática no sólo es necesario", dijo Ermete Realacci, presidente de la Fondazione Symbola, "sino que representa una gran oportunidad para hacer que nuestra economía y nuestra sociedad sean más respetuosas con las personas". FederlegnoArredo, con la que la Fondazione Symbola colabora desde hace tiempo en temas de calidad, diseño y economía circular, es un ejemplo de la mezcla ganadora de tradición e investigación, innovación y belleza que hacen únicos nuestros productos".

 

Los puntos clave de la encuesta


Los puntos clave en los que se basó el estudio "El mobiliario de madera italiano en la transición ecológica" son: la atención al ciclo de vida de los productos con el objetivo de ampliar su duración y, en consecuencia, su sostenibilidad; la valorización de las materias primas sostenibles; el enfoque de diseño ampliado al sistema de producción y el ecodiseño; la recuperación de materiales y energía, con referencia tanto a la actividad de producción propiamente dicha como a los propios productos, y la ampliación de las certificaciones como impulso a la sostenibilidad.
La encuesta se llevó a cabo en una muestra representativa de todos los componentes de la cadena de suministro, desde las fases anteriores hasta las posteriores, es decir, desde la materia prima hasta el producto acabado. Se trata principalmente de PYME con una fuerte orientación exportadora y una larga tradición, de las cuales el 60% utiliza fuentes de energía renovables, mientras que el 40% cubre al menos la mitad de sus necesidades con energía renovable. El 67% de las empresas utiliza materiales o productos semiacabados fabricados con materiales reciclados, el 81% utiliza madera producida de forma sostenible, cifra que se eleva al 89% si consideramos las empresas madereras. El mundo del mobiliario de madera está experimentando con nuevos materiales, colaborando cada vez más con institutos de investigación e integrando los principios de sostenibilidad medioambiental con los principios estético-funcionales propios del diseño.
En cuanto a la fase de diseño, cerca del 50% de las empresas considera fundamental la reducción de envases, la reciclabilidad de los productos y la eficiencia energética, mientras que un tercio considera, en la misma fase, criterios propios de la economía circular como la reparabilidad y la reutilización.  En cuanto a los procesos de producción, el 64% de las empresas han aplicado medidas para hacerlos más eficientes, dos tercios de las cuales han llevado a una reducción de los residuos de producción, y más de la mitad de las empresas encuestadas dijeron que reutilizan los residuos internos o externos. El 44% ha aplicado mecanismos para reducir el consumo de agua en los últimos tres años, incluida la reutilización del agua de proceso. En cuanto a las certificaciones, el 60% de las empresas tienen la ISO9001, seguida de la FSC, la PEFC y la ISO1401.  El 56% de las empresas también afirma que elige a sus proveedores con criterios de evaluación que tienen en cuenta los aspectos medioambientales, y el 74% de las empresas se abastece de al menos una parte de sus materias primas a nivel local, con vistas a una cadena de suministro corta.
Uno de los puntos estratégicos para la aplicación de estas políticas empresariales es la formación de profesionales dedicados, y en términos de capital humano, una de cada tres empresas afirma tener un responsable medioambiental designado.

En la foto, un momento de la Asamblea Nacional de FederlegnoArredo (créditos Francesco Rucci)

FederlegnoArredo para las empresas: 28 millones en préstamos desembolsados y 800 empresas atendidas

Mesa de financiación de la FLA: el acceso al crédito y la internacionalización son las medidas más solicitadas
: Noticias de la industria
Fecha de publicación: 02/03/2021

Informe GreenItaly 2020: las empresas verdes más resistentes e innovadoras

La industria italiana de la madera y el mueble es la primera en Europa en economía circular
: Economía y Marketing
Fecha de publicación: 09/11/2020

FederlegnoArredo: Claudio Feltrin es el nuevo presidente para el cuatrienio 2020-2024

Visión y acción será el foco de los esfuerzos del nuevo presidente.
: Noticias de la industria
Fecha de publicación: 02/11/2020

Diseñando la sostenibilidad: el futuro del mobiliario italiano según FSC Italia

La certificación FSC es una herramienta para garantizar el origen sostenible de la madera y un tema de comunicación para las empresas del sector.
: Noticias
Fecha de publicación: 19/10/2020

Catas: un servicio a las empresas del sector para abordar correctamente la sostenibilidad

Un método para evaluar el impacto ambiental de un producto a lo largo de todo su ciclo de vida
: Noticias
Fecha de publicación: 07/10/2020

La industria del diseño y el desafío de la recuperación: el tema de la 6ª Cumbre del Diseño Pambianco Interni

Pambianco Research ha destacado cómo lo digital y la sostenibilidad serán las tendencias más fuertes a medio plazo
: Noticias de la industria
Fecha de publicación: 02/08/2020

Sector de madera-muebles y emergencia Covid-19: el llamamiento para reabrir el Made in Italy

El manifiesto de Federlegno-Arredo y el atractivo de algunas empresas líderes en el sector del diseño
: Noticias de la industria
Fecha de publicación: 14/04/2020

El paquete doméstico y todas las instalaciones que afectarán positivamente al sector

El paquete presupuestario para 2020 incluye una serie de medidas importantes relacionadas con la vivienda
: Economía y Marketing
Fecha de publicación: 27/01/2020

Arçelik: aparatos eco-sostenibles para un mundo mejor

Presentación de una lavadora con sistema de filtrado para microfibras sintéticas
: Noticias de la industria
Fecha de publicación: 23/09/2019

Poliuretano expandido: conferencia anual Europur & Euro-Moulders 2019 en Lisboa

La economía circular y el reciclaje son algunos de los temas tratados
: Poliuretano
Fecha de publicación: 20/09/2019