- 15/05/2026
- Ferias
Concluyó el pasado 7 de mayo en Villa Erba, Cernobbio, la 33ª edición de Proposte, la feria internacional de referencia para el sector del textil de decoración, de la cortinería, de la pasamanería y de los revestimientos murales, confirmándose como lugar privilegiado de encuentro entre la excelencia productiva, la investigación y la cultura del proyecto.
Relaciones, negocios e intercambio internacional
Presentes en feria 87 empresas expositoras (+11% respecto a 2025) procedentes de 14 países, seleccionadas por el alto nivel cualitativo de sus colecciones y por la capacidad de interpretar las nuevas necesidades
del mercado internacional. La oferta incluía tejidos jacquard y a licci para tapizados y cortinas, terciopelos, bordados y tejidos estampados, además de soluciones para el contract y el revestimiento mural. El 49% de las empresas presentó tejidos ignífugos y el 64% soluciones outdoor, a confirmación de un mercado en crecimiento.

En cuanto a los visitantes, durante los tres días se registraron más de 2.500 compradores con un crecimiento del 5% respecto a la edición anterior. Los cinco primeros mercados por procedencia fueron Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Francia, confirmando el elevado perfil profesional e internacional que siempre ha caracterizado a la feria.
Massimo Mosiello, director de Proposte, declaró: “Estamos satisfechos por el aumento de las presencias, pero lo que realmente nos importa es la calidad de las conexiones que se crean durante los tres días de trabajo. Del diálogo con los expositores surge un nivel de satisfacción muy alto en este aspecto: una señal importante que confirma el valor de Proposte como plataforma de relaciones, negocios e intercambio internacional”.
Diálogo entre textil y mobiliario
En el centro de la edición 2026 de Proposte, el diálogo cada vez más estrecho entre textil, mobiliario y el diseño de los espacios. Como explicó Marco Parravicini, Presidente de Proposte, “uno de los objetivos de esta edición ha sido reforzar aún más el diálogo entre el mundo del textil y el del’mobiliario, poniendo en valor las conexiones entre materiales, diseño y hospitalidad. Las instalaciones y los espacios comunes han querido expresar precisamente esta visión, ofreciendo a los visitantes una experiencia aún más envolvente y coherente con la evolución del sector”.
Precisamente en esta óptica se inserta la colaboración con la arquitecta Cristina Celestino, llamada a diseñar las áreas comunes a partir del Ala Regina, y la contribución de socios de excelencia como Contardi Lighting, Crema Outdoor, Meridiani, Roda y Saba.

La instalación de Cristina Celestino de la nueva Lounge Esedra
El debut de INTERNI.Proposte Award 2026
Para poner en valor las sinergias más interesantes entre empresas del mobiliario y la manufactura textil, este año debutó INTERNI.Proposte Award 2026, el nuevo reconocimiento ideado y promovido junto a INTERNI Magazine, main media partner de la manifestación. Los ganadores, revelados con ocasión de la velada inaugural de la feria, fueron seleccionados por un jurado de excepción compuesto por destacados exponentes del mundo del diseño, de la arquitectura y de la edición.
Tres las categorías en competición: Precious Touch, Inspired by Nature y Fine Outdoor, además de una mención especial dedicada al tema de esta edición Heritage Forward.
Los premios fueron: en la categoría Precious Touch a Flexform y RDQ Rossini della Quercia por el producto Margherì (diseño Monica Armani) con el tejido Cleo; en la categoría Inspired by Nature a De Padova y Torri Lana 1885 por el producto Everyday Life (diseño Paul Smith + De Padova) con el tejido Eidan; en la categoría Fine Outdoor a Roda y JacqArt por el producto Astra (diseño Rodolfo Dordoni) con el tejido Scala.
La mención especial Heritage Forward fue para Giorgetti y Clerici Tessuto por el producto Elisa con el tejido Mikado Belvedere Menta.
La próxima edición de Proposte se celebrará nuevamente en Villa Erba del 4 al 6 de mayo de 2027.
