Herrajes para muebles, tapicería, cocina, revestimientos y sistemas de amueblamiento.

Noticias sobre productos, empresas, tecnologías y ferias para la producción y comercialización de herrajes para muebles, complementos para muebles y productos semiacabados para muebles.
Espuma de poliuretano: soluciones creativas y funcionales inusuales propuestas por Finemateria
La espuma de poliuretano es la protagonista del trabajo de Finemateria (el objetivo es la materia), el dúo milanés formado por los diseñadores Stefano Bassan y Gianluca Sigismondi, que, en su enfoque de diseño, buscan encontrar soluciones creativas y funcionales inusuales para este material.
Tras su debut en 2020, en el que ganaron el premio al mejor proyecto nuevo, Finemateria vuelve a Edit Napoli, la feria dedicada al diseño de autor, con dos nuevos proyectos: Cutted Clouds y Please Hold Up.

 

Cutted Clouds: simplicidad, flexibilidad y optimización


En el centro de ambos proyectos se encuentra el concepto de simplificación, entendido tanto como la eliminación de lo superfluo como el hecho de llevar el material más allá de sus límites para encontrar nuevas oportunidades y destacar su potencial sin precedentes.
Los conceptos de simplicidad, flexibilidad y optimización son el punto de partida de Cutted Clouds, un sofá ligero formado por tres capas específicas de espuma de poliuretano de diferentes densidades. Cutted Clouds no es un proyecto de investigación ni un objeto de edición limitada, sino un mueble en busca de una empresa que lo lleve al mercado.
Fabricado únicamente con la técnica del corte horizontal, el sofá mantiene, sin embargo, un alto nivel de material y producción, dando lugar a un producto fácilmente adaptable y modificable según las necesidades, que ofrece comodidad y apoyo. En este proyecto la monomaterialidad es un valor añadido. Edit presentó dos módulos de diferentes tamaños con dos fundas en tejido de Ripstop Nylon, una transparente que realza los cortes y las diferentes densidades de la espuma de poliuretano y otra oscura con resina termosensible que revela el material subyacente cuando se calienta.

 

La capacidad estructural del poliuretano UP 40


Utilizando el poliuretano UP 40, un nuevo tipo de poliuretano de alta carga producido con espuma de presión variable, Finemateria también presentó Please Hold Up, un asiento de líneas rigurosas que esconde una ligereza que se aprecia al levantarlo. Creado mediante dos cortes horizontales de cuchilla, el asiento demuestra la verdadera capacidad estructural del poliuretano UP 40.
Stefano Bassan y Gianluca Sigismondi, fundadores y diseñadores de Finemateria, muestran con estos nuevos proyectos la fuerza del proceso material-experimental, potenciando además el aspecto sensorial inherente a cada producto.