Herrajes para muebles, tapicería, cocina, revestimientos y sistemas de amueblamiento.

Noticias sobre productos, empresas, tecnologías y ferias para la producción y comercialización de herrajes para muebles, complementos para muebles y productos semiacabados para muebles.
Elevado coste de la energía: fuerte impacto también en las empresas energéticas
El elevado coste de la energía es una verdadera emergencia para los sectores manufactureros italianos, que se enfrentan a un fuerte aumento del coste de los commodity energéticos, con especial referencia al precio del gas natural y la electricidad.

Informamos de las declaraciones de Unionplast, FederlegnoArredo y Confindustria.
 

El grito de alarma de Unionplast


"El sector de la fabricación de transformación de plásticos se enfrenta, a su pesar, a un dramático aumento del coste de las commodity energéticas, que pone en riesgo la supervivencia de nuestras empresas": así lo afirma Unionplast, la Federación de Caucho y Plástico de Confindustria, en un comunicado de prensa.

De hecho, el precio de la electricidad sigue registrando valores récord y estas subidas son consecuencia del crecimiento exponencial de los precios del gas natural: el precio del MGP publicado por GME en diciembre de 2021 fue de 113,344 €/MWh, creciendo en este caso más de un 688% respecto a diciembre de 2020.

"Está claro -continúa la nota- que aumentos de esta magnitud no pueden ser absorbidos por nuestras empresas. Aunque los plásticos tienen indudables ventajas ligadas a su ligereza intrínseca que los convierten en uno de los materiales más sostenibles para los envases, las necesidades energéticas para su transformación siguen siendo muy elevadas. La industria está haciendo grandes esfuerzos para reducir drásticamente el consumo de energía en sus fábricas, pero a corto plazo, aumentos de esta magnitud no pueden ser absorbidos por nuestras empresas".
 

Elevado coste de la energía: peticiones de FederlegnoArredo


El presidente de FederlegnoArredo, Claudio Feltrin, afirma también que el enorme aumento de los costes de la energía está poniendo en serio peligro la recuperación del país, porque, de forma más o menos directa, todos los sectores se ven afectados y, a su vez, los consumidores.

Ante esta grave situación, Feltrin pidió al Gobierno que revisara las medidas adoptadas a través del "Decreto legge Sostegni", medidas que parecen insuficientes y de emergencia.

La desproporción entre el impacto que el aumento de los precios de la energía tiene en las empresas y su supervivencia y las medidas previstas es evidente para todos", explicó Feltrin. Pensar que son suficientes, como se informa en el sitio del Mise, 1.200 millones para cancelar los cargos del sistema en el primer trimestre de 2022 y 540 millones para las contribuciones en forma de crédito fiscal equivalente al 20% de los gastos de electricidad, es como invitar a los que pensaban que iban a cenar. Por ello, pedimos al Gobierno que intervenga cuanto antes con una acción más fuerte e incisiva".


Las medidas más urgentes propuestas por Confindustria


El 27 de enero, Confindustria y el Gobierno volvieron a reunirse para tratar el problema de los elevado coste de la energía. El objetivo de la reunión era poner en común posibles acciones para contrarrestar el dramático impacto de los costes energéticos en el sistema productivo, con consecuencias sociales y económicas potencialmente graves para el país.

La difícil situación amenaza con paralizar permanentemente el sistema industrial italiano, lo que exige una intervención decisiva de política industrial con efectos cíclicos y estructurales inmediatos, así como una planificación a largo plazo.
Las medidas más urgentes propuestas por Confindustria se refieren a la venta de la producción de gas doméstico a los sectores industriales durante 10 años con el pago anticipado de los beneficios financieros para el año 2022; una acción inmediata para la venta de electricidad renovable a los sectores industriales en riesgo de cierre "entregados al GSE", un aumento de las tasas de desgravación de los componentes parafiscales de la factura eléctrica dentro de los límites establecidos por la legislación europea (artículo 39 de la Directiva de Electricidad ex Com200/2014/UE).