Herrajes para muebles, tapicería, cocina, revestimientos y sistemas de amueblamiento.

Noticias sobre productos, empresas, tecnologías y ferias para la producción y comercialización de herrajes para muebles, complementos para muebles y productos semiacabados para muebles.
Economía circular: cien historias de excelencia italiana en el Informe de la Fondazione Symbola y Enel
Hablar de economía circular no es nada nuevo, de hecho términos como sostenibilidad medioambiental, verde, reciclaje, han entrado en nuestro vocabulario diario. El objetivo de contar cien historias de empresas italianas que representan la excelencia en la economía circular es, por un lado, ayudar a definir el perímetro en el que se mueve Italia y, por otro, poner de relieve el potencial de la economía circular a todos los niveles, ofreciendo interesantes elementos de reflexión.

Esto es lo que se desprende del informe "100 Italian Circular Economy Stories" de la Fondazione Symbola y Enel, 100 historias de la economía circular Made in Italy que miran a la calidad y a la innovación de forma circular: desde la agroalimentación a la moda, desde los envases a la mecánica, desde los muebles de madera a la construcción y las finanzas, cruzando la electrónica y la química.

 

Italia lidera la economía circular en Europa


Italia es el líder europeo de la economía circular; de hecho, es el país europeo con el mayor porcentaje de reciclaje de todos los residuos, el 79,4%, casi el doble de la media de la UE (49%) y muy por encima de los demás grandes países europeos (Francia 66%, Alemania 69%). Los residuos enviados para su reciclaje (117 millones de toneladas), que se utilizan como material en el sector de la construcción/infraestructuras (50%, o 59 millones de toneladas) y en la industria manufacturera (33%, o 39 millones de toneladas).

"La escasez de materias primas", dijo Ermete Realacci, presidente de la Fundación Symbola, "nos ha llevado a utilizar la fuente de energía renovable y no contaminante que es la inteligencia humana. De este modo, hemos construido un sistema más eficiente: la chatarra de Brescia, los trapos de Prato y las papeleras de Lucca no son el resultado de un decreto, sino la respuesta a una necesidad.

 

100 Italian Circular Economy Stories


Aunque estas 100 historias representan solo una pequeña parte de los muchos ejemplos virtuosos de economía circular en Italia, muestran cómo es fundamental para la green economy y para hacer frente a la crisis climática, al tiempo que ofrece nuevas y mejores oportunidades de desarrollo.

La búsqueda de la eficiencia material y energética es común a la mayoría de las empresas encuestadas, un aspecto que tiene efectos directos sobre los costes, la productividad y, por tanto, la competencia. Hay muchas soluciones destinadas a preservar la calidad de los materiales al final del ciclo de vida del producto y las que utilizan insumos renovables procedentes de procesos de recuperación y reciclaje. Pero la innovación comienza en la fase de diseño, con planteamientos de ecodiseño destinados a prolongar la vida útil de los productos, estudiando nuevos patrones de consumo.

La economía circular ofrece la oportunidad de vincular las cadenas de suministro en un proceso de simbiosis industrial, en el que los residuos de una empresa, o de un sector, se convierten en materia prima para otra. Una estrategia que, mirando a los distritos industriales, ya forma parte del ADN de nuestro país. El panorama pone de manifiesto la necesidad de nuevas habilidades (o el redescubrimiento de artes antiguas), nuevos productos y nuevos procesos que puedan alimentar un Made in Italy más ecológico y, por tanto, más fuerte.
 


Del informe se desprende una Italia vanguardista


El Informe traza el perfil de una Italia vanguardista, que premia la calidad, la innovación y la sostenibilidad ambiental, y se cree que es un estímulo para una difusión y réplica cada vez más amplia de las mejores prácticas.

Entre las 100 empresas que aparecen en el Informe se encuentran, por ejemplo, paneles ecológicos fabricados con madera 100% postconsumo (Gruppo Saviola); muebles fabricados con materiales postconsumo o reciclables y diseñados para ser desmontados fácilmente al final de su vida útil (Arper); sitios de comercio electrónico especializados en el alquiler de ropa, zapatos y accesorios (DressYouCan); plataformas digitales dedicadas a compartir materiales, maquinaria y equipos de construcción (Edilmag); tecnologías innovadoras para el reciclaje mecánico y químico de residuos (NextChem); empresas sin ánimo de lucro dedicadas al desarrollo de proyectos, estrategias y difusión de conocimientos sobre la economía circular (Tondo).