Herrajes para muebles, accesorios y sistemas para muebles

Noticias sobre productos, empresas, tecnologías y ferias para la producción y comercialización de herrajes para muebles, complementos para muebles y productos semiacabados para muebles.
Circularidad del producto de mobiliario: de Cosmob la primera etiqueta de mobiliario ecosostenible

Uno de los puntos clave de las políticas promovidas por la Unión Europea es, sin duda, la transición hacia una economía cada vez más sostenible, basada en modelos empresariales innovadores, sostenibles y competitivos. Este es precisamente el contexto en el que se inscribe la medición de la circularidad de los productos, que se ha convertido en un requisito esencial para llevar a cabo acciones concretas y objetivos medibles, así como para garantizar una mayor transparencia del mercado. Para el sector de los muebles de madera, la evaluación de la circularidad de los productos es el camino que deben seguir muchas empresas del sector para integrar plenamente la sostenibilidad en sus estrategias empresariales. De este modo, pueden obtener una mejora continua de su producción y ventajas considerables tanto en términos económicos como competitivos. Por ejemplo, pueden lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos, a través de la elección de materiales que puedan combinar la eficiencia económica y medioambiental, obtener producciones en línea con los principios del Ecodiseño y disfrutar de una mejor reputación, evitando el fenómeno del greenwashing.

 

Sector de la madera: medición de la circularidad de los productos


La medición de la circularidad desempeña un papel fundamental en el desarrollo de productos de mobiliario que respondan lo mejor posible a los principios de la economía circular.  Cosmob es el primer centro tecnológico de Italia capaz de ayudar a las empresas a evaluar la circularidad de los materiales utilizados en el diseño y la fabricación de productos de decoración, proporcionando resultados ciertos, objetivos y completamente medibles.
Con el fin de apoyar a las empresas que emprenden un camino de transición sostenible, Cosmob ha elaborado una especificación técnica específica y un esquema de certificación denominado Cosmob Qualitas Praemium “Circularidad del producto mobiliario“, que permite a las empresas obtener una evaluación precisa de la circularidad de los materiales utilizados para fabricar sus productos y demostrar la orientación sostenible adoptada.

 

Una etiqueta dedicada a la circularidad de los muebles


Un punto fundamental del esquema de certificación es la etiqueta “Circularidad del producto mobiliario“, la única dedicada al sector: una herramienta distintiva para calificar y mejorar los resultados alcanzados por la empresa, en términos de uso sostenible de los recursos materiales a lo largo de todo el ciclo de vida del producto mobiliario. La emisión de la etiqueta es consecuencia de un análisis exhaustivo de los materiales entrantes (entrada) y salientes (salida): se trata de elaborar un balance de materiales, teniendo en cuenta todos los materiales que entran en la empresa, así como el destino del producto al final de su vida útil.
Numerosas empresas italianas líderes del sector han obtenido la certificación Cosmob “Circulación de productos de mobiliario“, lo que demuestra su creciente inversión en sostenibilidad y su orientación ecológica: desde el uso eficiente de los recursos hasta el diseño ecológico y el posible reciclaje y recuperación de los productos certificados.
La sostenibilidad ya no es sólo una necesidad, sino una verdadera oportunidad para todo el sector manufacturero mundial. La sostenibilidad y la innovación podrán aumentar la competitividad del producto mueble y, en general, de toda la industria manufacturera italiana, al tiempo que se refuerza la importancia de nuestro Made in Italy.

Innovación y desarrollo sostenible: Saib recibe el Best Performance Award de la SDA Bocconi

La compañía se encuentra entre las seis empresas italianas que en 2020 se han distinguido más en sostenibilidad ambiental, social y económica
Categoria: Noticias de la industria
Fecha de publicación: 22/02/2021

HOMI, la Exhibición de los estilos de vida, se llevará a cabo en conjunto con el Salone del Mobile

El hogar y la sostenibilidad son las nuevas tendencias de diseño según una encuesta de Sole 24ORE Radiocor para Homi
Categoria: Ferias
Fecha de publicación: 04/01/2021

Informe GreenItaly 2020: las empresas verdes más resistentes e innovadoras

La industria italiana de la madera y el mueble es la primera en Europa en economía circular
Categoria: Economía y Marketing
Fecha de publicación: 09/11/2020

FederlegnoArredo: Claudio Feltrin es el nuevo presidente para el cuatrienio 2020-2024

Visión y acción será el foco de los esfuerzos del nuevo presidente.
Categoria: Noticias de la industria
Fecha de publicación: 02/11/2020

Diseñando la sostenibilidad: el futuro del mobiliario italiano según FSC Italia

La certificación FSC es una herramienta para garantizar el origen sostenible de la madera y un tema de comunicación para las empresas del sector.
Categoria: Focus On
Fecha de publicación: 19/10/2020

Catas: un servicio a las empresas del sector para abordar correctamente la sostenibilidad

Un método para evaluar el impacto ambiental de un producto a lo largo de todo su ciclo de vida
Categoria: Focus On
Fecha de publicación: 07/10/2020

La industria del diseño y el desafío de la recuperación: el tema de la 6ª Cumbre del Diseño Pambianco Interni

Pambianco Research ha destacado cómo lo digital y la sostenibilidad serán las tendencias más fuertes a medio plazo
Categoria: Noticias de la industria
Fecha de publicación: 02/08/2020

Salone del Mobile.Milano 2019: visitantes y empresas en crecimiento

Creatividad y sostenibilidad entre los elementos que caracterizan esta edición
Categoria: Ferias
Fecha de publicación: 15/04/2019

En Interzum 2019 las ideas e innovaciones para la industria del mueble y el diseño de interiores.

La plaza Surfaces & Wood Design presenta los materiales para los muebles de mañana
Categoria: Ferias
Fecha de publicación: 18/03/2019
Agencia: Interzum - Koelnmesse GmbH

Rubinetterie Treemme celebra cincuenta años de éxito

Gran atención a la alta calidad y servicio
Categoria: Grifos para lavabos
Fecha de publicación: 05/02/2018