Pelma: saber comunicar la calidad del producto y ser apreciado por su capacidad de innovación

Más flexible y más rápido para satisfacer las necesidades de los clientes: entrevista con Marco Pelucchi, CEO de Pelma

entrevista Marco Pelucchi director general Pelma

Comparte en las redes sociales

Pelma, empresa líder en la producción de espuma de poliuretano flexible, tiene su sede en Bassano Bresciano, en la provincia de Brescia, una zona particularmente afectada por los efectos del Covid-19.
Marco Pelucchi, director general de Pelma, cuenta cómo ha afrontado este período de emergencia, pero ya mira al futuro con una mirada atenta a las cuestiones que mañana serán fundamentales no sólo para el sector de la tapicería, sino también para todas las actividades de producción: la Economía Circular y el "fin de vida" de los productos.


En una situación de crisis pueden surgir nuevas oportunidades. ¿Habrá cambios en su realidad empresarial y si es así, cuáles?


"La pandemia del Covid-19 ha afectado lamentablemente profundamente a nuestra región y, en particular, a nuestra provincia de Brescia. Durante las primeras semanas de la emergencia tuvimos grandes dificultades: por un lado, la necesidad de suspender las operaciones para evitar el riesgo de contagio y el consiguiente hacinamiento en los hospitales de la zona y, por otro, la conciencia de que no podíamos detenernos para garantizar la continuación del trabajo y el mantenimiento de la cadena de producción. Han sido semanas muy pesadas. En este período estamos viendo que todo se mueve muy frenética y abruptamente. El mercado es mucho más impredecible que antes y esto nos ha obligado a ser aún más flexibles y rápidos para satisfacer las necesidades de los clientes. Seguramente tendremos que organizarnos para estar cada vez más preparados para reaccionar ante situaciones de inestabilidad y para regir las peticiones repentinas".


En este período la importancia de la red ha surgido con más fuerza. ¿Está pensando en usar estos medios cada vez más incluso después de la emergencia?


"Además de ser uno de los principales medios de comunicación, Internet se ha convertido en una herramienta decisiva para muchas actividades laborales. Hoy en día la información viaja mucho más fácil y mucho más rápido que en el pasado; somos conscientes de que tenemos que dar la mejor percepción posible de quiénes somos, el trabajo que hacemos, cómo lo hacemos, los productos y servicios que podemos ofrecer. Debemos ser capaces de comunicar nuestras peculiaridades para que no se evalúen sólo en base al precio. Por estas razones, además de los sitios web, hemos abierto el perfil de Instagram que se actualiza semanalmente y también hemos activado nuestro canal de YouTube".


Además de la calidad de los productos y la innovación tecnológica, ¿en qué otros elementos piensa centrarse para reforzar su imagen en los mercados nacionales y extranjeros (calidad del trabajo, sostenibilidad, medio ambiente, solidaridad)?


"Por un lado, seguiremos teniendo una fuerte relación con proveedores seleccionados de materias primas y aditivos, con fabricantes de plantas y maquinaria para que el mercado nos perciba como un socio fiable y, por otro lado, debemos abordar el concepto de la Economía Circular y el "fin de la vida" de los productos.
Con miras a hacer cada vez más incisivos los procesos industriales encaminados a recuperar y posteriormente aumentar el valor de los poliuretanos expandidos al "final de la vida", es necesario que toda la cadena de suministro, que comienza con el diseño y llega a la producción de productos flexibles de poliuretano expandido, adopte nuevas estrategias basadas en conceptos de ecocompatibilidad.
En primer lugar, es esencial que, al diseñar un nuevo producto de poliuretano, se consideren no sólo las soluciones estéticas y funcionales, sino también la cuestión del "fin de la vida" como factor central del proceso industrial.
Esto implica, en el caso específico de los productos a base de poliuretano, la atención a todas las fases que implican la construcción del producto final, con el objetivo de que cada componente sea diseñado y producido para ser fácilmente separado al final del ciclo de vida del producto".




Campos obligatorios

TAGS


Comparte en las redes sociales

Artículos relacionados